Espana preocupada por la situacion de Honduras

Gobierno español hizo hoy un llamamiento a la paz y la colaboración de los agentes políticos durante el recuento electoral en Honduras, cuyo Ejecutivo declaró ayer el estado de excepción para frenar la violencia y el vandalismo en denuncia de un presunto fraude en los comicios.

Las protestas por el supuesto fraude dejan un saldo de al menos siete muertos y más de una veintena de heridos, según medios de comunicación locales.

En un comunicado, el Gobierno español expresó “su preocupación” ante la situación en el país, donde se ha decretado la suspensión del derecho de libre circulación entre seis de la tarde y seis de la mañana por un plazo de diez días.

Además, España “deplora los actos violentos” registrados en Honduras en las últimas jornadas y “reitera la necesidad de que todas las fuerzas políticas hondureñas hagan un llamamiento a la paz y a la tranquilidad”.

El Ejecutivo de Madrid recuerda en la nota que apoya las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos e insta a todos los actores políticos en Honduras a colaborar con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el recuento de la totalidad de los votos emitidos el pasado 26 de noviembre.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández, quien aspira a la reelección y aventaja provisionalmente en el recuento de votos al candidato opositor, Salvador Nasralla, decretó el estado de excepción desde las 23.00 hora local del viernes.

La votación en Honduras está muy cerrada y Hernández suma 1.333.264 votos frente a 1.286.572 de Nasralla, tras el escrutinio del 94,31 % de las actas, de acuerdo a datos publicados por el TSE en su página web. EFE

Comments

comments

Powered by Facebook Comments